Me llamo Yulisa Paxtor Oxlaj soy mujer Maya Kiche de 17 años, maya hablante del idioma Kiche, nací en el Departamento de Quetzaltenango, ahora vivo en la ciudad con mis Padres.

Cuando vivía en Quetzaltenango, ayudaba a mi papá en el campo a sembrar maíz y cuidar la siembra, temprano me levantaba acompañando a los 13 trabajadores que ayudaban a mi papá, yo apoyaba a 4 trabajadores específicamente echando abono, eso me cansaba mucho, por la agilidad que tenían ellos para trabajar. A finales de año cosechábamos maíz, ayudaba a mi papá a clasificar, y solear el maíz. Ahora que vivo en la ciudad  ayudo a mi mamá con los quehaceres de la casa, me ha enseñado como limpiar bien la casa, así mismo, sé cocinar y lavar porque cuando estoy sola, yo misma me encargo de limpiar y ordenar todo. 

Dejé de estudiar 6 años, porque me sentía encerrada en la escuela, poco a poco fui perdiendo el interés, hasta dejar de asistir a clases.

Agradezco a PENNAT que me abrió las puertas de la escuelita, para seguir aprendiendo en la vida, y continuar mi estudio, después de haber perdido el interés. En PENNAT estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, como el aprendizaje a través de LEGOS y las clases de violín que me apasiona aprender,  aunque el espacio es pequeño, yo lo veo muy grande, porque es un espacio libre, donde puedo reír, bromear, expresarme libremente y puedo ser yo misma, solo puedo decir “me siento en casa”.

Mi maestra me recibe con una sonrisa en la mañana, y eso hace que el día este lleno de alegría, el entusiasmo de mis compañeros y compañeras se levanta, y entre todos nos motivamos para aprender de la mejor manera, eso gracias al apoyo de mi maestra.

Los momentos más difíciles de mi vida han sido, donde apoyé a mi papá a sembrar y cosechar maíz, porque trabajábamos bajo el sol y la lluvia, y con la agilidad que tenían los trabajadores de trabajar,  yo me cansaba demasiado.

Ahora que soy parte de PENNAT me he dado cuenta que a pesar de las dificultades que me ha presentado la vida, hoy me doy cuenta que es muy importante estudiar, para tener un mejor futuro, llegar a tener un trabajo, quiero graduarme de Perito contador o enfermera, quiero asumir los retos grandes, he escuchado que estas profesiones son difíciles, razón  por la cual quiero atreverme a desafiar con lo difícil, quiero demostrar que todo se puede.

Conocer más historias de vida

OFICINA EN GUATEMALA
(502)
pennat@gmail.com

OFICINA EN GUATEMALA
(502)
pennat@gmail.com

OFICINA EN GUATEMALA
(502)
pennat@gmail.com

English language »